blog-img25

1.500 cilindros explotaron en planta de gas en Santandera

El incendio fue controlado por bomberos de Bucaramanga y Floridablanca. FOTO CORTESÍA

ALEJANDRO ARBOLEDA HOYOS | PUBLICADO EL 22 DE JUNIO DE 2021

El incendio ya fue totalmente controlado por los bomberos locales; dejó 18 vehículos calcinados.

Entre la tarde y la noche del pasado 21 de junio se registró un incendio de grandes proporciones en una planta envasadora de gas en el sector conocido como Chimitá entre Bucaramanga y Girón (Santander) evento en el que al menos 1.500 cilindros de gas explotaron.

Según el reporte de las autoridades en su informe preliminar, las llamas habrían iniciado por cuenta de una chispa que se generó mientras se llenaba uno de los cilindros en la planta donde operan las compañías Gas País y Vida Gas..

Por el momento, se desconocen las causas de este incendio, que se suma al registrado en el barrio Tenche (calle 30A x 52), aledaño al Pueblito Paisa, que tuvo lugar en una bodega de químicos y ya fue controlado por las unidades bomberiles. Tras este incidente, no se confirmaron víctimas.

Invesa, según la información de la misma compañía, se dedica a la producción de insumos y soluciones para los sectores del agro, la industria y las construcción. En este último segmento, incluye entre sus líneas la fabricación de pinturas.

En articulación con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, se transporta un carrotanque de EPM hacia el lugar del incidente para apoyar las labores de mitigación y control.

Por ahora, el paso a la altura del peaje El Trapiche está cerrado en ambos sentidos debido al riesgo que representan las llamas.

Tras esto, el fuego se habría propagado rápidamente debido a que alcanzó varios cilindros de gas, haciendo explotar por lo menos 1.500 de ellos, y las llamas alcanzaron a consumir 18 vehículos de las mencionadas empresas, no obstante no resultó afectado el tanque donde se almacena el gas licuado.

El teniente Édgar Ochoa, miembro del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, explicó que la principal hipótesis que se maneja sobre el inicio del incendio es el de la chispa, pero ingenieros de la propia planta se encargarán de definir qué ocurrió con precisión.

“Estamos investigando lo que sucedió, al parecer una chispa provocó la emergencia, pero estamos esperando el informe oficial que harán los técnicos de las empresas de gas. Las llamas destruyeron 18 vehículos y la temperatura fue superior a los 500 grados centígrados”, explicó Ochoa.

Contó con el apoyo de los bomberos de Bucaramanga y los del Floridablanca, quienes utilizaron al menos 7.000 galones de agua para poder apagar las llamas y controlar la situación en la noche del pasado lunes.

Según resaltó la directora de Bomberos de Bucaramanga, Yelitza Oliveros, el trabajo entre los equipos de emergencias de los dos municipios permitió controlar oportunamente las llamas y tras lo ocurrido ninguna persona resultó herida.

Además se resaltó que se protegió la vida de 5.000 personas que viven en las cercanías de la planta y se está por definir (por parte de los ingenieros de las empresas Gas País y Vida Gas) >el monto de las pérdidas materiales que se registraron en el lugar.

 

TOMADO DE: https://www.elcolombiano.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
WhatsApp Mas Información