En 2015, NFPA formó un comité técnico para crear un nuevo documento para los bomberos, uno que comunicara una comprensión mejorada de la ciencia que subyace a la dinámica del combate de incendios estructurales. El comité incluía la representación de los pequeños y grandes cuerpos de bomberos remunerados, de bomberos voluntarios, de las asociaciones de instructores, de las organizaciones de investigación, de la industria de seguros y de la Asociación Internacional de Bomberos (International Association of Fire Fighters). Representantes canadienses, alemanes y belgas complementaban la perspectiva estadounidense en el comité

El grupo se enfrentó a una tarea de gran envergadura: confeccionar una guía que ofrezca orientación a personas y organizaciones de bomberos sobre cómo responder a edificios en llamas con enfoques basados en investigaciones de incendios documentadas, en estudios y pruebas de la dinámica del fuego, métodos arraigados en la ciencia con los que podrían obtenerse los más exitosos resultados.

El momento de plantear este reto era crucial. El escenario moderno de un incendio había cambiado drásticamente en las últimas décadas; el diseño y los materiales de construcción, así como los acabados interiores y mobiliarios de esos edificios, todos habían sufrido cambios significativos y combinados generaban un mayor riesgo de incendio que amenazaba tanto a las propiedades como a las vidas. El cambio en el riesgo de incendio para las viviendas, por ejemplo, era abrumador: la combinación de materiales de construcción más nuevos, como madera desarrollada mediante ingeniería, y los mobiliarios modernos, que en gran medida dependen de materiales combustibles como paneles de madera de partículas aglomeradas y espuma, puede crear un riesgo de incendio mucho mayor que el generado en viviendas más antiguas construidas con madera dimensionada y que contienen mobiliarios «heredados» hechos con maderas duras y rellenos de algodón. Las viviendas más nuevas con muebles modernos pueden arder de manera mucho más hostil que las viviendas más antiguas, creando un mayor riesgo para los ocupantes y para los bomberos que acuden al lugar. Los estudios han demostrado que los incendios en viviendas más nuevas pueden alcanzar una combustión súbita generalizada en menos de cinco minutos, en comparación con el período de 20 minutos o más que se observa en las viviendas más antiguas.

Este nuevo tipo de incendio exigía nuevos tipos de tácticas de combate del fuego, métodos basados en una comprensión científica de la dinámica del fuego, del comportamiento de ciertos materiales cuando se exponen al fuego, de los riesgos para la salud asociados a los que se enfrentan los bomberos, y de muchas otras áreas que abordaban los riesgos de una manera más exhaustiva, y con una comprensión más fundamental, como nunca antes.

Seis años más tarde, esa comprensión provee la base para la nueva NFPA 1700, Guía para el Combate de Incendios Estructurales. Empleando NFPA 921, Guía para Investigaciones de Incendios y Explosiones, como modelo de cómo traducir la comprensión de la dinámica del fuego en métodos aplicables, NFPA 1700 aborda el control de un incendio dentro de una estructura estableciendo una comprensión básica de la ciencia y la dinámica del fuego. Información actualizada procedente de reconocidos esfuerzos de investigación complementa consideraciones fundamentales sobre ocupación, construcción de edificios y sistemas de construcción. Los capítulos están dedicados a establecer estrategias con consideraciones tácticas para proporcionar operaciones eficaces de búsqueda, rescate y supresión de incendios, así como la seguridad de civiles y socorristas. La guía reconoce las amenazas a las vidas de los ocupantes, a la vez que aborda la protección de los bomberos en un entorno inmediato que es peligroso para la vida y la salud, reforzando la necesidad de equipos de protección personal y metodologías para el control de la contaminación.

NFPA 1700 es un documento clave que reúne la ciencia, el conocimiento y la experiencia del combate de incendios. La información contenida en la guía ha sido la base para el cambio de los lineamientos operativos estándar de los cuerpos de bomberos de los Estados Unidos y de todo el mundo.
Source: https://nfpajla.org/archivos/edicion-impresa/bomberos-socorristas/1964-cambio-en-el-juego