blog-img17

¿El suministro de agua cubre la demanda del sistema de rociadores?

La mayor parte del tiempo y del esfuerzo empleado en diseñar los sistemas de rociadores se usa para ubicar los rociadores y direccionar la tubería.

Pero un aspecto crítico del diseño del sistema al que habitualmente no se le presta demasiada atención es el suministro de agua. La efectividad de un sistema de rociadores (y de todos los sistemas hidráulicos de supresión) depende de contar con un suministro de agua confiable y correctamente dimensionado.

NFPA 13, Instalación de Sistemas de Rociadores, no indica qué tipo de suministro de agua requiere un sistema, sólo indica que debe contarse con un suministro de agua confiable capaz de proveer la cantidad y presión de agua mínima requerida para el sistema. El tipo de suministro elegido queda a criterio del equipo de diseño. Esta elección a menudo se efectúa según la disponibilidad y capacidad del agua suministrada por el proveedor de agua local. Si la demanda del sistema puede ser cubierta por el suministro de agua disponible, habitualmente éste será el enfoque del equipo de diseño.

Determinar si el suministro de agua es capaz de cubrir la demanda del sistema requiere una prueba de flujo del hidrante para determinar la capacidad del sistema o una revisión del modelo hidráulico del sistema (cuando fuera posible) para verificar flujo y presión disponible. NFPA 291, Práctica Recomendada para Prueba de Flujo de Incendios y Marcación de Hidrantes, ofrece una metodología para llevar adelante la prueba de flujo del hidrante e ilustra de qué forma deben ser interpretados los datos que arroja la prueba.

En algunos casos, la prueba de flujo del hidrante podría indicar que el suministro de agua no cubre las demandas requeridas de cantidad y/o presión de agua del sistema. En tales instancias o en áreas en las que la conexión a un suministro de agua no es una opción, podría ser necesario una bomba de incendio o un tanque y un sistema de bombas. Esto requiere que el diseñador salga de NFPA 13 y busque guía adicional para el diseño de los componentes requeridos del sistema y para el dimensionamiento del sistema en NFPA 20, Instalación de Bombas Estacionarias para la Protección contra Incendios, y en NFPA 22, Tanques de Agua en Protección contra Incendios Privada.


El escenario más engañoso es donde la prueba de flujo del hidrante indica que el suministro de agua puede apenas cubrir la demanda del sistema. NFPA 13 no cita ningún factor de seguridad específico al momento de considerar el suministro de agua, pero en estos casos debe apelarse al sano juicio de la ingeniería. El diseñador debería considerar diversos factores cuando aborda los datos de la prueba de flujo del hidrante y podría elegir hacer ajustes en base a tales factores, entre ellos, el momento del día y la época en que se efectúa la prueba; el uso habitual del suministro de agua; la madurez del suministro de agua, considerando el potencial de la comunidad para crecer de manera significativa o si en cambio ya es una comunidad desarrollada y las modificaciones planificadas en las instalaciones. La falta de los ajustes adecuados o la no inclusión del factor de seguridad apropiado, podría dar por resultado un sistema mal abastecido.

Es importante recordar que NFPA 25, Inspección, Prueba y Mantenimiento de Sistemas de Protección contra Incendios a Base de Agua, considera que un sistema que no cuenta con un suministro de agua adecuado, está dañado. Esto puede dar por resultado una vigilancia de incendio requerida hasta tanto la demanda del sistema pueda ser cubierta o, en algunas circunstancias, una orden para cerrar las instalaciones de manera temporaria. Si bien estos escenarios representan ejemplos extremos de lo que puede suceder, habitualmente estos ocurren cuando el sistema fue diseñado sin considerar el desarrollo futuro o la implementación de algún factor de seguridad dentro del diseño. Cuando tales temas aparecen, el propietario de las instalaciones es el responsable de subsanar el suministro de agua deficiente. Como resultado, es clave que el propietario de las instalaciones comprenda claramente no solamente lo que es requerido para cubrir la demanda mínima, sino también cómo se ve la evaluación del suministro de agua a largo plazo.

Para mayor información sobre ajustes en el suministro de agua, visite nfpa.org/WaterFlowData.

TOMADO DE https://www.nfpajla.org/

SISTEMAS-CONTRAINCENDIOS
ROCIADORES
sistema-rociadores-agua-alarma-contra-incendios-sistema-control-rociadores-agua-tuberias-industriales
rociadores-agua-sistema-alarma-contra-incendios-sistema-control-rociadores-agua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
WhatsApp Mas Información